La clorhexidina ha sido, desde su descubrimiento en los cincuenta y, especialmente, desde su comercialización en los ochenta, el principal antiséptico para el control químico del biofilm bucal. Su efectividad contrastada también hace considerar la clorhexidina como el agente estándar de oro por su acción antiplaca y antigingivitis. La importancia del agente ya que, “por su naturaleza catiónica y altamente reactiva, tiene un efecto bactericida en altas concentraciones y bacteriostático en bajas”, además de su alta sustantividad. Dichas características permiten que el uso de la clorhexidina, generalmente encontrada en forma soluble, actúe varias horas después de su administración.
No de los usos principales que se dan a la clorhexidina en el ámbito de la salud bucodental es como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades periodontales y periimplantarias, para la irrigación y desinfección de los canales radiculares en procedimientos endodónticos y para el control químico del biofilm oral en periodos posquirúrgicos. Al no poder realizar una buena higiene bucal diaria, la clorhexidina actúa de forma activa y evita la sobreinfección o retardo en la cicatrización de heridas.
Usos alternativos a base de clorhexidina
AntesEl uso de la clorhexidina antes de un tratamiento bucodental puede reducir sustancialmente la posibilidad de una infección cruzada en la clínica, producida generalmente por bacterias suspendidas en el aire que se diseminan a través de aerosoles. En cirugía de implantes, “el uso de clorhexidina también reduce de forma sustancial la aparición de complicaciones infecciosas y de fracaso de implantes, y ayuda a prevenir la endocarditis”.
DespuésAsimismo, al realizar una revisión sistemática muy exhaustiva se confirmó, que “el uso de clorhexidina de forma postoperatoria en extracciones quirúrgicas, sobre todo de terceros molares, disminuía de forma notable las complicaciones postoperatorias, incluida la osteítis alveolar o alveolitis seca”, ambas, complicaciones se dan con frecuencia y que ocasionan fuertes dolores, por lo que la efectividad de la clorhexidina adquiere una importancia especial en los momentos de postextracción.
El mismo doctor también destaca la gran capacidad antifúngica de este antiséptico, que adquiere una relevancia especial en pacientes inmunodeprimidos y en los que el crecimiento de especies como los hongos es más probable. Por otro lado, el grupo de pacientes que también pueden beneficiarse son los portadores de ortodoncia en los que su higiene bucodental puede ser más complicada de realizar. Varios estudios demuestran que el uso de colutorios a base de clorhexidina mejora los parámetros periodontales y de caries en estos pacientes.
Como se puede observar, el uso de este antiséptico resulta efectivo en multitud de circunstancias, y su acción especial para prevenir infecciones bucodentales y para el control químico del biofilm hace de la clorhexidina una herramienta de gran ayuda para los profesionales de la salud bucodental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario